Tablero de contrachapado: Todo lo que necesita saber

Oct 3, 2022 | Madera para construcción, Muebles, decoración y embalaje

¿Está pensando en adquirir un tablero de contrachapado para sus mobiliarios? En este artículo le hablamos sobre el contrachapado y sus usos, además de hablarle sobre las distintas alternativas de este tipo de materiales.

¿Qué es el contrachapado?

El contrachapado, también a veces referido como multilaminado o madera terciada, está hecho a partir de finas, aunque reforzadas, chapas de madera que están colocadas de tal manera que todas las fibras vegetales naturales están transversales unas con otras. Así, el tablero gana más robustez.

Todas estas planchas están pegadas mediante resinas sintéticas y un proceso de presionamiento con aplicación de calor. En definitiva, lo que se pretende obtener con el contrachapado es la sensación de tener delante un tablero de madera maciza, que en otras circunstancias encarecería mucho la fabricación de cualquier producto.

Además de la parte económica, con el contrachapado se logra aprovechar mejor las maderas, ya que cada hoja que compone el tablero está cortada a partir de distintos troncos y se le sacan las imperfecciones, que no serán visibles una vez se peguen a presión unas a otras.

Algunos tableros de contrachapado pueden tener espesores de entre 3 y 4 mm, aunque en el caso de nuestros contrachapados aptos para encofrado hay opciones de hasta 21 mm, y por supuesto a la medida que desee.

Gracias a este método, se consiguen buenos resultados con maderas que, de otra manera, no hubieran sido bien aprovechadas. Esto facilita que podamos seguir usando madera sin desaprovechar nada y ayuda a reducir la explotación en el sector. En otras palabras, si quiere que sus construcciones sean más sostenibles, el contrachapado es una buena idea.

¿Dónde se utiliza el contrachapado?

Hay diferentes tipos de tableros de contrachapados y las categorías variarán según cómo se los clasifique, pero si es por fines podríamos dividirlos de esta manera:

  • Contrachapado fino: El contrachapado fino suele estar compuesto por una capa exterior de mayor calidad y una interior de calidad inferior. A veces incluso se mezclan maderas de distintos tipos y especies. Su propiedad es ser muy maleables y flexibles. Son de uso más general, por lo que se pueden encontrar en construcciones y mobiliarios de todo tipo.
  • Contrachapado de tres capas: Hay contrachapados llamados de tres capas por tener una lámina central, con grosores idénticos en cada chapa. Normalmente, es un tipo de contrachapado más grueso. Suele usarse cuando se busca robustez en algún aspecto del mobiliario, como puede ser en el fondo de un cajón o la parte posterior de un armario.
  • Contrachapado multicapa: El núcleo o centro del contrachapado multicapa está compuesto por un número impar de hojas. Las hojas pueden ser de los mismos grosores o intercalarse gruesas y delgadas. Como resultado, se consigue un tablero más rígido pero manteniendo relativa ligereza. Es perfecto para hacer muebles.
  • Contrachapado transversal: Este tipo de tableros tienen las fibras de todas sus capas orientadas en la misma dirección, al contrario de lo que ocurre con todos los demás tableros ya mencionados. Solo se usa para laterales de cajones o en aplicaciones similares, ya que aguanta bien el esfuerzo de tracción, pero solo en una dirección (la de sus fibras).
tablero de contrachapado

Diferencia entre el tablero de contrachapado y el aglomerado

Es importante saber diferenciar entre tableros de contrachapado y aglomerado, puesto que tienen aplicaciones distintas.

  • El tablero contrachapado, recordemos, es un tablero creado con láminas de madera que entrecruzan sus fibras normalmente. Es común verlos en construcción y mobiliario, incluso como material protagonista.
  • El tablero aglomerado está creado a partir de pequeñas partículas de madera que se aglutinan con resina. Es común ver tableros aglomerados en muebles más económicos o en estructuras de soporte en construcción.

Normalmente con el segundo tipo de madera se obtienen soluciones más económicas, pero claramente el tablero contrachapado supone una alta calidad y solidez. Si cree que puede serle útil en sus fabricaciones y obras, puede apostar por nuestros tableros de contrachapado a medida. En Mafresa siempre estaremos disponibles para darle justo lo que necesita en su negocio.

Te puede interesar…

• Venta de maderas al por mayor •

administracion@mafresa.es

+34 91 878 20 85

Polígono Industrial Los Frailes, parc 18/22 - 28814 Daganzo de Arriba, Madrid