El tablero Finlandés o Carrocero

Jun 28, 2021 | Carrocería y andamios

Como bien indica su nombre, el Tablero Finlandés, tiene sus orígenes en Finlandia. Un país con gran cultura maderera, como así también una gran riqueza en sus bosques que ha sabido aprovechar, especializándose en la industria de transformación de la madera.

¿Qué es el tablero finlandés o tablero carrocero?

Este tipo de tablero, también llamado tablero Carrocero, nace de la necesidad de utilizar tableros con unas características técnicas más complejas y con mejores prestaciones.

Está formado por finas chapas organizadas de forma perpendicular según la dirección de la fibra de la madera. Estas chapas, se cubren con la llamada capa fenólica y se les aplica calor.

El tablero finlandés, basado principalmente en la madera de abedul, es uno de los productos derivados de la madera y la técnica del contrachapado, más avanzado que hay hoy en el mercado. Está pensado y fabricado para cubrir una amplia variedad de aplicaciones muy exigentes, como por ejemplo la construcción de vehículos.

La materia prima con la que se fabrican este tipo de tableros, es la proporcionada por el árbol abedul finlandés y el abeto que son dos maderas de excelente calidad a las cuales se las encola con un adhesivo de resina fenólica. De esta manera logramos un tablero de madera contrachapada mejorado, con muchas más prestaciones.

¿Cuáles son las características del tablero fenólico finlandés?

Las características técnicas que presenta el tablero contrachapado finlandés, hacen que se diferencie del resto de tableros contrachapados:

  • Es resistente al uso y al desgaste.
  • Tiene un acabado deslizante gracias al film fenólico que presenta un mejor agarre. Es decir, el tablero fenólico finlandés es antideslizante.
  • Alta capacidad de carga debido a la superposición de las láminas.
  • Resistente a la humedad.
  • Tasa de combustión baja.

¿De qué está formado un tablero finlandés?

Principalmente está formado de dos materiales. Las chapas de madera, que pueden ser procedentes de árboles como el pino, el abeto o el abedul. Estos árboles crecen de forma lenta en el clima de Finlandia y es por eso que la madera que producen es más compacta y de una mejor calidad y por otro lado el film fenólico.

Chapa de madera:

Como se ha explicado anteriormente, se superponen diferentes capas de forma perpendicular.

      • De pino: Es tal vez la más conocida por su abundancia. Es una madera blanda, pero la combinación y suma de sus niveles de contracción, resistencia, impregnabilidad y flexión hace que sea una de las más destacadas.
      • De abeto: Esta es una de las más utilizadas. Es un tipo de madera ligera, blanda y de colores que van del blanco a más rojizos.
      • De abedul: Su textura superficial es muy fina y tiene un color claro. Sus excelentes prestaciones han hecho que se utilice para fabricar contrachapados, muebles, artículos deportivos e incluso aviones. Se caracteriza por ser una madera semipesada con una contracción baja y alta estabilidad.

Film Fenólico:

Está compuesto por una resina de fenol-formaldehído que se aplica en la madera para mejorar la resistencia del tablero tanto en exteriores como en interiores. Es un material poco poroso que lo convierte en antibacteriano. Además, resiste tanto al calor como a la humedad.

¿Y dónde puede usarse?

Este tipo de tablero, gracias a sus características, puede utilizarse en diferentes aplicaciones:

  • Forrados de suelos deportivos o de cámaras frigoríficas por ser un tablero finlandés antideslizante.
  • Fabricación de vehículos: suelos de vehículos industriales.
  • Construcción: encofrados, andamios entreplantas…
  • Cubiertas de embarcaciones o autobuses.
  • Construcción de andamiaje, escenarios…
  • En construcciones para el ganado.
  • Mobiliario.

¿Cuál es el mejor tablero para exterior?

Aunque el tablero contrachapado carrocero está encolado con fenol-formaldehído para exteriores, si no está revestido ni tiene los cantos sellados, la durabilidad será limitada.

Por tanto, el mejor tablero contrachapado para exteriores es aquel que está todo encolado con fenol-formaldehído.

En las estructuras que van a estar siempre al exterior, el contrachapado finlandés de abedul, debe de estar revestido y tener los cantos sellados para que tenga mayor durabilidad.

¿Cuánto puede costar el tablero fenólico finlandés?

El precio del tablero contrachapado carrocero puede variar según las características del tamaño que necesites, el color o la madera que se haya utilizado para su construcción.

En MAFRESA disponemos de este y muchos otros tipos de tableros. Puedes contactar con nosotros y explicarnos cuales son las medidas, el color y el tipo de madera que desea y así podremos proporcionarle un presupuesto. Estaremos encantados de ayudarle.

Polígono Industrial Los Frailes, parc 18-22
28814 Daganzo de Arriba – Madrid

+34 91 878 20 85

administracion@mafresa.es