Tablones de madera para andamios, ¿cómo deben ser?

Mar 24, 2022 | Carrocería y andamios

Los tablones de madera para andamios resultan una solución muy económica e interesante en las obras hoy en día. En este artículo de Mafresa le explicamos todo lo que necesita saber sobre esta utilización tan tradicional de la madera y cuál es la posibilidad que mejores resultados puede darle, sin aumentar mucho la inversión.

¿Qué es un andamio de madera?

Como hemos podido ver ya a lo largo de la historia, la madera es uno de los materiales más versátiles y utilizados en multitud de sectores, entre ellos, la construcción. Un andamio de madera es una estructura provisional construida con madera, a menudo compuesta también por partes de metal. Cada vez este es un tipo de andamio menos empleado, aunque tiene sus propias ventajas si se utiliza por sus propiedades y posibilidades.

En este tipo de andamios, la plataforma de madera (junto a su estructura) es capaz de soportar el movimiento de las personas y el peso de los materiales que se le depositen durante la duración de la obra, siempre adaptado a las condiciones para las que ha sido construido. Con este recurso, el obrero puede trabajar cómodamente a la altura que él desea, teniendo siempre la flexibilidad de poder desmontar su andamio cuando ya no lo requiera.

¿Cuándo se usa un andamio de madera?

Los andamios de madera son un tipo de estructura o plataforma que se recomienda especialmente cuando el suelo es batido. Es decir: Cuando es inestable y se requiere de la flexibilidad de la madera para que se amolde a las necesidades de la obra. De la misma manera que ocurre con los tableros fenólicos, la madera es un material resistente a los impactos, y es perfectamente válido para emplearse en un andamio. No obstante, tampoco hay que dejar de lado otras medidas de seguridad básicas.

Medidas de seguridad para trabajar en andamios

Ya sean de madera o de metal, es importante recordar que el andamio debe usarse de forma segura. Estas son algunas de las medidas y recomendaciones de seguridad al utilizarlo más relevantes:

  • Protecciones exteriores: Los andamios deben estar protegidos por barandillas de una altura mínima de 90 cm desde el nivel del suelo de cada plataforma, o estructuras que cumplan una función similar. Esto impedirá un paso en falso del obrero en la parte exterior de la estructura.
  • Precaución durante el montaje y el desmontaje: El andamio no deja de ser una estructura que podría causar heridas a los trabajadores si cae sobre ellos con todo su peso. Por eso mismo, nadie debe de estar debajo del andamio durante su construcción o desmontaje.
  • Niveles superiores: Los niveles superiores de un andamio no pueden construirse si aún no están estables cualquiera de los inferiores.
  • Pasadores de seguridad: Deben estar en todas las conexiones, para asegurar que ningún elemento de la estructura pueda moverse de su sitio.
  • Barras transversales: Para que el andamio tenga estabilidad extra durante su uso y disminuya su balanceo.
  • Las plataformas no pueden ser resbaladizas: Además de reducir el posible deslizamiento del personal, tendrán un mínimo de 60 cm de ancho. También deben de estar inmovilizadas con unos pasadores en la estructura del andamio.

¿Qué añadido podría aplicarse a los andamios para que estos fueran aún más eficaces y seguros cuando se utilice el andamio de madera? Una de las soluciones pasa por nuestro contrachapado antideslizante.  

Te puede interesar…

El contrachapado antideslizante como los mejores tablones para andamios

Es más que evidente el riesgo que puede suponer el uso de andamios a grandes alturas, y ahí cualquier medida de seguridad puede ser vital. Por eso, como añadido a la madera también existen los contrachapados antideslizantes, aplicados directamente en los tablones de madera. En Mafresa ofrecemos este tipo de tablón, con maderas provenientes de los abedules de Finlandia y Letonia. Con una textura de malla antideslizante, estos tablones tienen un revestimiento de resina fenólica de color marrón oscuro. Es, literalmente, un producto de madera pensado para ser usado en andamios maximizando la seguridad. Actualmente, lo tenemos en varias medidas y espesores, ¡pídanos presupuesto para su caso, sin compromiso! Como se puede ver en este artículo, los tablones de madera para andamios pueden ser mucho más que una simple plataforma sobre la que circular. También pueden aportar un plus de seguridad a sus trabajadores si se saben escoger.

• Venta de maderas al por mayor •

Contacto

Polígono Industrial Los Frailes, parc 18-22 28814 Daganzo de Arriba – Madrid

+34 91 878 20 85
administracion@mafresa.es