Tablero tricapa para encofrado: Qué es y para qué sirve

Nov 24, 2021 | Construcción y encofrado

Los tableros tricapa para encofrado, tal y como se ha visto en artículos como el de la madera y su relación con el encofrado, resultan ser una de las opciones cuando se quieren obtener los mejores resultados en el encofrado.

¿Qué son los tableros tricapa?

El tablero tricapa es un tipo de madera, utilizada sobre todo en el encofrado, que está compuesta por tres capas de madera, normalmente de coníferas como el pino o el abeto, y que forman una especie de sándwich que aporta varias ventajas muy interesantes al material.

Las fibras de las dos capas exteriores de madera están orientadas en sentido longitudinal (vertical, hacia afuera), mientras que las de la capa interior están orientadas en sentido transversal (horizontal, paralelas).

Además, estos tres tablones están fuertemente encolados con un adhesivo.

Cuando estos tablones se van a usar para encofrar se los recubre con resinas de melamina, que lo protegerá de la acción del hormigón y lo hará mucho más durable.

Características del tablero tricapa para encofrado

Las tres capas aportan muchas características que hacen a este tipo de madera ideal para encofrados:

  • Estable y resistente a la flexión: Al tener la fibra o veta alternada en diferentes direcciones, la madera es mucho más resistente a la deformación. Esta configuración también reduce las posibles grietas que se puedan causar en el tablero.
  • Aguanta mucho peso, al ser la madera de alta calidad. Esto es muy importante, sobre todo cuando se pretende utilizar la madera para encofrar y debe aguantar el peso del hormigón de forma indirecta. De lo contrario un molde que se rompa perdería toda su utilidad.
  • Ligera: La densidad de la madera es de entre 450-550 kg/m³, algo que hace estos tableros un material de construcción mucho más ligero que otros para usos similares, como el acero.
  • Menor adhesión: Gracias a la capa exterior, el tablero no se adhiere tanto al hormigón como ocurre con otros materiales, lo que facilita la extracción del molde después del encofrado.
  • Económico: Sin perder ni un ápice de calidad en contraposición a otras alternativas, el tablero tricapa es una de las alternativas más baratas que existen.

Usos del tablero tricapa

En MAFRESA tenemos tableros tricapa con 27 mm de espesor, de las siguientes medidas:

  • 1000 x 500 mm
  • 1997 x 500 mm
  • 2000 x 500 mm

Esta diversidad de tableros son ideales para diferentes soluciones, los tableros tricapa para encofrado no solamente resultan útiles para encofrar, también se pueden aprovechar todas sus propiedades para conseguir trabajos más estructurales, acabados y cubiertas. 

CONTACTO

• Venta de maderas al por mayor •

Polígono Industrial Los Frailes, parc 18-22
28814 Daganzo de Arriba – Madrid

+34 91 878 20 85

administracion@mafresa.es