Aglomerado hidrófugo: Propiedades y usos

Oct 23, 2022 | Madera para construcción

El aglomerado hidrófugo podría ser un material ideal para muchas creaciones de mobiliario. En este artículo le hablamos sobre todas sus propiedades y 5 aplicaciones posibles en sus creaciones.

aglomerado

¿Qué es un aglomerado hidrófugo?

El aglomerado hidrófugo es un tablero de fibras de madera encoladas con baja o alta densidad que está pensado para resistir la humedad característica de muchos ambientes del hogar. Cabe destacar que no está pensado para estar en contacto directo con el agua, pero su propiedad como hidrófugo le permite quedar bien aislado de la humedad y, por tanto, eso lo hace un material muy resistente en esos contextos.

El aglomerado usualmente es un tipo de material de construcción y decoración muy económico, pero que tiene una baja resistencia a los ambientes húmedos. Esto se debe en parte porque el aglomerado consiste en dos capas delgadas y una gruesa, y son porosos, lo que significa que el agua puede entrar fácilmente en la capa central y colarse entre las fibras, lo que puede hacer que el material se hinche desde dentro y pierda sus formas rectas. Es por esto mismo que el aglomerado no suele usarse para puertas, estantes o cajones.

Esta nueva propiedad de resistir mejor el agua presente en el ambiente convierte al aglomerado (rechapado para ser hidrófugo) en una alternativa más versátil, apta para todo tipo de aplicaciones donde se pueda aprovechar.

Además, es un material con superficie lisa y homogénea que se puede pintar fácilmente usando tapaporos y esmaltes adecuados, o se puede recubrir por ambos lados con láminas decorativas que potencien la parte estética.

5 aplicaciones del aglomerado hidrófugo

Siempre y cuando no se utilice para usos estructurales, el aglomerado es apto para muchas aplicaciones. Le ponemos 5 ejemplos:

cocina

Cocinas

En efecto, existen mesas de cocina que pueden estar en contacto con la constante humedad y que, de ser bien tratadas, protegidas con revestimientos y cuidadas, no tienen por qué superar la barrera hidrófuga presente en este material.

Baños

Incontables baños ya utilizan el aglomerado hidrófugo como parte de su mobiliario, sobre todo en muebles tan indispensables como el armario del salpicadero, que no necesitan soportar mucho peso y debe aguantar una alta cantidad de humedad ambiental.

Te puede interesar…

Revestimientos interiores bajo cubierta

El aglomerado siempre ha sido una de las maderas más eficientes en equilibrio coste-beneficio cuando se trata de usar en interior. Mientras que este tablero no esté directamente expuesto a las inclemencias de la lluvia o el agua, será muy difícil que sufra alguna de sus consecuencias. Por eso, es que el aglomerado hidrófugo supone un buen (y económico) añadido como revestimiento para proteger cualquier cosa.

Muebles y decoraciones

El bajo coste del aglomerado hidrófugo permite crear todo tipo de muebles que tengan una alta resistencia a la humedad, tal y como hemos ejemplificado con los muebles de cocina y baño. 

Además, hay unas cuantas propiedades que afectan a los muebles que no hemos mencionado antes, y es que este material goza de una mejor adherencia que la de otros competidores como el MDF. También es mucho más ligero y fácil de montar y desmontar, así que no es extraño que resulte una opción por defecto de muchos fabricantes de mobiliario.

Construcción

Como adelantamos ya antes, mientras no se utilice para partes estructurales ni se exponga directamente al agua, el aglomerado hidrófugo puede ser una alternativa más que válida en muchos contextos. En el sector de la construcción es importante apostar por materiales que en un momento dado puedan asegurar un buen ajuste al presupuesto y un buen desempeño y rentabilidad en el producto comercial final.

Si cree que le puede interesar probar con el aglomerado hidrófugo para alguna de sus próximas creaciones o construcciones, cuente con nuestro producto, que ofrecemos en Mafresa a diferentes medidas y grosores, aunque recuerde que seguimos teniendo un formulario de contacto para cualquier otra necesidad que tenga relacionada con nuestros productos. Seguro que encontramos el ideal para usted. Gracias, como siempre, por seguir confiando en nosotros.

• Venta de maderas al por mayor •

administracion@mafresa.es

+34 91 878 20 85

Polígono Industrial Los Frailes, parc 18/22 - 28814 Daganzo de Arriba, Madrid