¿Qué es la melamina? Características y usos

Abr 22, 2022 | Muebles, decoración y embalaje

A la hora de escoger los mejores materiales, es importante entender qué es la melamina, así como sus posibilidades de aplicación en la industria. Por eso mismo, hoy en Mafresa le explicaremos todo lo que necesita saber sobre ella, respondiendo a algunas de las dudas más frecuentes.

¿Qué es la melamina para muebles?

La melamina en el campo de los muebles es una capa de resinas o plásticos, también conocida como resina melamínica, que se encarga de cubrir y proteger la madera, ya sea esta un aglomerado o MDF. En otras palabras, es un material sintético que se encarga de aislar la madera de los agentes externos.

Este es un componente muy utilizado en el mobiliario general, aunque suele protagonizar especialmente cocinas y baños, por su capacidad de aislar la madera de la humedad.

Las principales ventajas de la melamina

Como principal ventaja, la melamina tiene un coste inferior a la madera tradicional.

Su tipo de fabricación también permite imitar la madera de forma casi perfecta, llegando incluso a conseguir la misma rugosidad y acabado en muchos casos. De esta manera, la calidad percibida de un mueble con melamina puede ser muy superior.

Como añadido, la melamina es un material muy ligero, lo que significa que es fácil de usar para trabajar y fabricar muebles, ya que requiere menos esfuerzo por parte de máquinas y operarios durante el transporte.

Además, a pesar de lo que se suele pensar, la melamina es un material muy resistente. Resulta una capa protectora bastante eficaz contra la luz del sol, el moho o las termitas. También tiene propiedades impermeables, sobre todo cuando la melamina y la madera son de alta calidad.

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que la melamina no es madera, y lo que hace normalmente es cubrir una plancha de conglomerado de madera. Cuando decimos melamina, nos estamos refiriendo, obviamente, a la capa protectora de resina que lo cubre. A continuación discutimos algunas de las diferencias.

¿Qué es mejor, melamina o MDF?

A la hora de escoger el mejor material por un mueble, muchos fabricantes se preguntan si es mejor la melamina o el MDF. Si tenemos en cuenta todo lo que ya sabemos sobre el MDF por anteriores artículos y las ventajas que acabamos de exponer sobre la melamina, la decisión puede ser más fácil de tomar.

Como seguramente se podrá deducir, en ninguna industria hay absolutos de este tipo, y la realidad es que cada uno servirá para algo distinto. Poniendo casos distintos, se recomienda la melamina o el MDF:

Es mejor la melamina cuando…

  • Se buscan acabados concretos en la superficie de un mueble y no se quieren aplicar capas de producto (como pintura o barniz). La melamina se puede aplicar directamente sobre la madera, y ya puede venir con diferentes texturas y colores de fábrica.
  • El mueble debe de ser ligero, cosa que facilita mucho el material de la melamina.
  • Se quieren abaratar los costes de fabricación del producto.

 

Te puede interesar…

Es mejor el MDF cuando…

  • Es necesario poder cambiar el mueble de color o acabado en un futuro, cosa que no puede hacerse con la melamina en la mayoría de casos. Con un MDF se puede lijar, pintar, barnizar tantas veces como sea necesario. Esto es interesante para muebles que deberían de cambiar de aspecto o renovarse con el tiempo.
  • El mueble debe de tener tacto de madera, algo que no es siempre posible con la melamina. Además, no hay que olvidar que el MDF es más ligero que otras maderas, por lo que tampoco se está sumando mucho en el peso total del mueble.
  • Tiene tableros curvados, algo que la versatilidad del MDF puede proporcionar con mucha más facilidad que la melamina.

Tras saber qué es la melamina, se ha podido ver que tiene muchas aplicaciones posibles, manteniendo la alta calidad en sus acabados y complementando a la perfección otros tipos de tableros. Esperamos ayudarle en Mafresa a conseguir los mejores resultados en su industria.

• Venta de maderas al por mayor •

Contacto

Polígono Industrial Los Frailes, parc 18-22 28814 Daganzo de Arriba – Madrid

+34 91 878 20 85
administracion@mafresa.es