Tableros OSB

Ago 10, 2021 | Muebles, decoración y embalaje

OSB, corresponde a las siglas de Oriented Strand Board (tablero de virutas orientadas). Los tableros OSB están cada vez más presentes en la construcción o en la decoración de interiores y, además, se han convertido en una opción económica y sostenible para la fabricación de muebles.

¿Qué es un tablero OSB?

El tablero OSB se consigue a través de la aplicación de presión y calor a virutas de madera que han sido previamente encoladas. Gracias a sus características, está enfocado al uso en la construcción y en lugares como Europa y Estados Unidos ha sustituido al clásico contrachapado.

Están formados por capas de diferentes grosores que han sido prensadas con las limaduras orientadas en la misma dirección y se unen perpendicularmente, como sucede con los tableros contrachapados, consiguiendo así una mayor estabilidad y resistencia.

Los materiales por los que se compone son:

Las virutas: tienen una longitud de entre 76 a 80 mm, una anchura de 5 a 50 mm aproximadamente y un grueso de menos de 1mm. Si estas fueran más pequeñas, lo que tendríamos sería un aglomerado. Normalmente, las virutas se obtienen de especies coníferas entre las que destacan los pinos y abetos o el chopo y el eucalipto. En cuanto a la alineación, varía dependiendo del fabricante.

– Los adhesivos: Se usan colas de Urea combinada con formol o melamina, pero últimamente también se utilizan las de isocianato.

El tamaño más común del tablero OSB es de 250 x 125 cm, mientras que el espesor más comercializado es el de 15mm, pero podemos encontrar grosores desde 9 mm a 22 mm.

¿Tipos de tablero OSB?

Los tableros OSB se pueden clasificar en 4 grupos dependiendo de los materiales que se han utilizado:

=

OSB-1

Utilizados mayormente en interiores ya que son adecuados para ambientes secos. Es la gama más básica y la que menos se comercializa actualmente. Se utiliza en muebles y en elementos de decoración.

=

OSB-2

Se aplican en zonas con una humedad inferior al 65%. Puede utilizarse tanto en estructuras como en la elaboración de muebles.

OSB-3

Este es un tablero hidrófugo y el más utilizado y comercializado, principalmente por su precio y las características que presenta ya que es adecuado para ambientes húmedos. Se puede usar tanto en interiores como en exteriores y están preparados para soportar tanto el moho y los hongos. Se utiliza en estructuras de cubiertas y bases de suelo forjados y altillos: en pérgolas, tejados de madera, paneles sándwich…Por su aspecto, se utiliza cada vez más en la decoración de interiores en muebles, carteles e infinidad de aplicaciones más.

=

OSB-4

Este tipo de OSB es de características robustas y son aptos para ambientes húmedos también. Se usan como elementos para estructuras de alta prestación. Este tablero soporta aún más carga que los anteriores.

¿Cuáles son los usos de los tableros OSB?

Los tableros OSB podemos decir que son multifuncionales. Se usan como elementos estructurales en bases de suelo, vigas, revestimientos o en todo tipo de muebles.

Hoy en día, los OSB son ampliamente utilizados en la construcción ya que reduce costos de tiempo y fabricación: recubriendo armazones de casas de madera además de aleros o muros o tabiques, en pisos, en la fabricación de vigas o revestimientos de escaleras metálicas, entre muchos más usos.

Se puede utilizar en cualquier tipo de ambiente, por eso su uso a modo de revestimiento es bastante amplio. En ocasiones es utilizado para revestir paredes como las del baño o cocina. Aunque si vas a utilizarlo en lugares húmedos, os recomendamos sellarlos de forma adecuada.

En países donde son habituales las casas de madera, el tablero OSB es el más utilizado para las paredes. Son ideales para utilizarlos como suelo ya que su superficie es perfecta para poner después pavimentos flotantes o simplemente dejarlos a la vista.

Características del tablero OSB

Los OSB, puedes encontrarlos en Mafresa y tienen características y ventajas que los hacen aptos para diversos usos. A ello se le suman los precios competitivos del mercado que puedes consultarnos contactando con nosotros.

  • Apariencia: Tienen un aspecto diferente al resto de tableros. Se distingue principalmente porque las virutas son de un tamaño más grande que el resto y además por su textura rugosa.
  • Alta resistencia y capacidad de carga gracias a las virutas y las propiedades de los adhesivos que se han utilizado y debido a la ausencia de nudos en la madera.
  • Buen aislamiento térmico y acústico, parecido a los que ofrece la madera maciza.
  • Resistente a la humedad gracias a las colas. Los adhesivos fenólicos son los que ofrecen mayor resistencia.
  • Son más ecológicos frente a los otros tableros ya que se realiza un mejor aprovechamiento del árbol.
  • Su durabilidad es similar a la de la madera maciza de la que está compuesto.
  • Debido a su composición no es atacado por insectos y su ciclo larvario.

¿Cómo puedo proteger el OSB del agua?

El tablero OSB, antes de venderse se impermeabiliza. Pero si se pretende utilizarse para proyectos en exteriores, se deberá sumarle una protección adicional contra la humedad.

La manera más fácil es tratar el OSB con barniz de agua acrílico o también acrílico-poliuretano, dependiendo de las necesidades. Se debe diluir con agua en una proporción de 1:10. Para protegerlo también puede usarse un barniz alquídico, pero este deberá diluirse con aguarrás.

Existe otra opción para tratarlo con una imprimación adhesiva como es la de Aqua-filler.

Te recomendamos que cuando adquieras este tipo de tableros consultes a un experto de las oficinas de Mafresa cómo proteger el tablero de la humedad para que te aconseje.

¿Qué es mejor OSB o fenólico?

Ambos tipos de tablero son muy similares entre ellos. Dependiendo de tus necesidades o tu localización, se adaptará mejor un tipo de tablero u otro.

Tanto el tablero OSB como el fenólico son paneles de madera estructurales que se usan de forma muy amplia. Ambos funcionan en decoraciones con estéticas industriales o también escandinavas.

Contacta con nosotros para que te asesoremos llamando al 91 878 20 85 para que valorar que tipo de tablero le conviene a tu proyecto.

• Venta de maderas al por mayor • 

Contacto

Polígono Industrial Los Frailes, parc 18-22
28814 Daganzo de Arriba – Madrid

+34 91 878 20 85

administracion@mafresa.es