¿Cómo saber si la madera es de buena calidad?

Ago 31, 2022 | Madera para construcción

Si se pregunta cómo saber si la madera es de buena calidad está en el artículo correcto. En Mafresa somos proveedores de madera, pero queremos dejar claro que no somos consultores.

No obstante, después de lo mucho que ayudó a nuestros clientes el artículo sobre los tipos de maderas, hemos decidido recopilar los consejos que algunos expertos tienen para darnos sobre la elección de este material en su mejor calidad, ya sea para fabricar muebles o para usar en construcción.

Dureza

En primer lugar, quisiéramos recordar que las maderas blandas suelen ser más fáciles de trabajar, pero también de bajo presupuesto y de baja durabilidad. Por eso, es importante que se fije en su dureza.

Si intenta arañar o rasgar con una uña la superficie de la madera sin tratar (ni barnices) y esta parece dejar marca en la madera de un mueble o construcción, será una señal de que la madera no es dura y, por tanto, no es la de mejor calidad.

Lo cierto es que la dureza es una de las propiedades más buscadas en las maderas, y por ello siempre se ha considerado que un mueble hecho con maderas duras como el roble o la caoba es de mucha mejor calidad que uno hecho con madera de pino, por ejemplo.

En el caso de que estemos hablando sobre contrachapados, estos deben de tener al menos 9 capas de robustez, para que sirva de referencia.

Textura

Cuando la madera está bien tratada o acabada, esto se nota en su textura o tacto.

Este tipo de propiedad es interesante y se aprecia mucho en construcción, pero se vuelve crucial en las maderas pensadas para ser usadas en muebles

También puede ser importante como parte de una construcción si se pretende conseguir algún acabado final que implique la suavidad de la madera, por ejemplo pintando directamente por encima de un tablero de fibra que se haya colocado para tapar algún agujero. En casos así, es importante que la madera sea lisa y porosa, además de resistente.

Densidad

Relacionado con la dureza de la madera, es también importante utilizar maderas de alta densidad si lo que se pretende es que el material aguante el paso del tiempo y sea  resistente.

Más allá de los tipos de madera (blanda o dura), la densidad es algo que varía de una pieza a otra, aunque provenga de la misma especie vegetal. Esto se debe a que la densidad es orgánica, y depende de cada parte de la madera que ha sido extraída. Es algo intrínseco y variable, y es en definitiva un factor más que define la calidad de la misma.

Origen

Cuando se es fabricante o se pretende construir instalaciones con material de alta calidad, es indispensable conocer bien cuál es el origen de todos los materiales que se compran. Esto no es importante solo para la tranquilidad del comprador o para la garantía ecológica de la construcción, sino también para las propiedades de la madera. 

Y es que algo que afecta mucho a las propiedades de la madera es el ambiente en el que el árbol de la que procede ha crecido y se ha desarrollado. 

Para asegurar que todas las maderas tienen la mejor calidad, en Mafresa siempre facilitamos un Certificado de Cadena de Custodia con el que puede comprobarse el origen exacto de cada pieza. De esta manera, si el origen es el mismo, el resultado en diferentes propiedades es más homogéneo, y esto es algo que estéticamente se nota mucho en el resultado, aunque parezca algo indirecto.

Estética

Si se pretende utilizar maderas que vayan a usarse al descubierto, como ocurre con las vigas de madera, otro factor que también influye es el aspecto visual. Idealmente, la madera será un producto agradable para la vista, y aportará toda la elegancia y calidez que la caracterizan, tanto en estancias como mobiliario.

Estos son todos los detalles que hemos podido consultar sobre cómo saber si una madera es de buena calidad. Si tiene alguna duda sobre maderas, recuerde que lo mejor será que consulte a un constructor o especialista en maderas que le pueda aportar esta información. Mafresa, en cambio, es una empresa de venta de maderas de alta calidad a mayoristas. 

Te puede interesar…

• Venta de maderas al por mayor •

administracion@mafresa.es

+34 91 878 20 85

Polígono Industrial Los Frailes, parc 18/22 - 28814 Daganzo de Arriba, Madrid